La Unidad Médica Presidencial desaconsejó el viaje de Fernández a España para evitar un "esfuerzo adicional" en la agenda de la mandataria, que la semana pasada sufrió un cuadro de hipotensión.
"En forma preventiva, con el fin de evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se ha desaconsejado su concurrencia a la XXII Cumbre Iberoamericana, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Cádiz, durante los días 16 y 17 de noviembre", señala el comunicado de la Unidad Médica Presidencial.
La nota indica que la asistencia de presidenta a la cumbre "implicaría la realización de alrededor de 40 horas de vuelo, para una permanencia en Cádiz de sólo 36 horas, junto al padecimiento del 'jet lag' por la diferencia horaria existente entre Argentina y España".
Ese esfuerzo, según los médicos de la mandataria, se sumaría al compromiso de los viajes de Fernández a Lima, los días 29 y 30 de noviembre para su asistencia a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y a Brasilia, el 6 y 7 de diciembre, para la Cumbre del Mercosur.
El pasado 30 de octubre, Fernández, de 59 años, debió guardar reposo durante 24 horas por un cuadro de hipotensión arterial leve y sus médicos dispusieron someterle a controles de salud.
La presidenta argentina ha sufrido varios cuadros breves de baja tensión durante el último año.
En enero, la mandataria argentina fue sometida a una intervención quirúrgica para extraerle la glándula tiroides tras un diagnóstico de cáncer que finalmente fue descartado.