Las consecuencias de una sequía sobre una cosecha dependen fundamentalmente del estadío de desarrollo de los cultivos. "Al principio de su vida, las plantas pueden superar sin problemas un periodo de este tipo si después caen suficientes lluvias", explica Rojas, especializado en este tipo de fenómenos. "En cambio, si están en pleno florecimiento, la cosecha se ve muy reducida".
Una de los mayores desafíos es que es imposible prever largos periodos de falta de agua como el actual en Centroamérica. "Es difícil predecir las sequías", destaca desde Roma.
En general 2014 no ha sido un año en el que a nivel mundial se registrara mucha falta de agua, aunque hay muchas regiones en las que aún hay que sembrar. El instituto internacional de investigación climático IRI predice que entre septiembre y noviembre habrá sequías en Brasil, Indonesia y Australia, señala Rojas.
Pese a ello, el experto matiza: "Existe la posibilidad de que sea así, pero la probabilidad es de un máximo de un 50 por ciento".
En su opinión, en lo que a la predicción de sequías se refiere sólo es posible hacer conjeturas. "Hemos podido reunir datos comparables apenas desde 1984. Según los conocimientos de que disponemos hasta ahora, el clima se mueve en ciclos", indica.
"Un ciclo dura 30 años y acaba de terminar uno. No será hasta dentro de unos 70 años que podamos hacer auténticas predicciones". Y es muy complicado asociar las sequías al cambio climático. "Nuestras estadísticas no confirman nada por el momento", asegura Rojas.
Las predicciones son aún más difíciles de hacer por el fenómeno del "El Niño". "Provoca que tengamos inundaciones en Perú y a la vez sequía en Venezuela. No es posible decir con anticipación dónde actuará y de qué manera. Afecta aproximadamente a tres cuartas partes del mundo y es acíclico".
En algunos países de Centro y Sudamérica como Nicaragua y Venezuela la sequía destruyó entre un 25 y un 40 por ciento de la cosecha, señaló Rojas. En las regiones muy afectadas lo daños llegan incluso al 80 por ciento.
Las consecuencias son muy graves en su opinión sobre todo en Nicaragua. "Es esa región hay principalmente pequeños productores, si pierden su base de subsistencia esto amenaza la seguridad del país". (DPA)