El mandatario ordenó además al titular de la Administración Federal de Manejo de Desastres (FEMA), Craig Fugate, viajar a Missouri para asegurar que el estado reciba la asistencia federal que requiere.
“Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de quienes perdieron sus vidas en los tornados que golpearon Joplin”, dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Obama, quien inició este lunes en Irlanda su gira de cinco días por Europa, habló con Nixon poco antes de las 20:00 horas locales del domingo (24:00 GMT), indicó el boletín de prensa.
El tornado dejó al menos 89 personas muertas y provocó destrucción en amplias áreas en la comunidad de Joplin, en el sur de Missouri, ubicada en los linderos de la frontera con Kansas y Oklahoma.
El tornado arrasó viviendas, incluido el hospital local, forzando a las autoridades a declarar el estado de emergencia, conforme continuaban las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros.
Imágenes de la televisión mostraron al Hospital Regional St. John reducido a escombros a raíz de un incendio detonado por el tornado, al igual que tiendas departamentales mayores.
Un número no determinado de personas permanecían sin electricidad y servicio telefónico.
Se trata del segundo tornado letal en menos de un mes, luego que una racha de torbellinos azotó el sur del país, dejando una secuela de destrucción y más de 300 muertos, en especial en el estado de Alabama.