Las afirmaciones de la Casa Blanca de que el presidente no fue informado del espionaje a políticos de alto rango extranjeros son "ridículas", citó hoy la renombrada revista "Foreign Policy" en su edición online a varios antiguos representantes del gobierno que pidieron permanecer en el anonimato.
Incluso cuando no fuera informado expresamente de esos espionajes, Obama recibía seguramente informes secretos sobre las intenciones y planes de sus socios extranjeros, aseguraron las fuentes. Sobre todo antes de mantener reuniones con otros jefes de Estado y gobierno, el presidente estadounidense es siempre informado al detalle sobre las posturas de sus interlocutores.
Y es que según un ex funcionario de la Casa Blanca, que sus asesores no le contaran exactamente que las informaciones provenían de comunicaciones interceptadas a esos políticos era casi "una omisión obligada".
De forma similar se pronunció el ex jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Michael Hayden hoy en declaraciones a la televisión MSNBC. "Evidentemente" los políticos de alto rango eran espiados cuando George W. Bush estaba en la presidencia, aseguró. "Así actúan las naciones adultas y es totalmente aceptable", añadió Hayden.
Según Hayden, Estados Unidos también fue espiado por otros países y por eso Obama utiliza un móvil a prueba de escuchas. Merkel y los europeos se indignan solamente por el espionaje estadounidense porque ahora sale en los periódicos, pero todo es sobre todo teatro político, añadió.