Expertos de la ONU van a Siria para negociar una misión que indague ataques químicos

Dos expertos de la ONU viajarán esta semana a la capital siria para negociar con las autoridades sirias los términos y las condiciones de una misión para investigar el presunto uso de armas químicas en ese país.

Etiquetas: 

00081071-original.jpeg

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, indicó que la Alta Representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, y el profesor sueco Ake Sellström, llegarán esta semana a la capital siria.

Así lo confirmó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien indicó que la Alta Representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, y el profesor sueco Ake Sellström, llegarán esta semana a la capital siria.

El Gobierno sirio anunció el pasado 8 de julio su decisión de invitar a Damasco a Kane y al profesor Sellström, el experto que está al frente de la misión técnica independiente conformada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La ONU había anunciado hace semanas que ambos viajarían a Damasco para "completar las consultas sobre la modalidad de la cooperación requerida para una debida, segura y eficiente conducta" por parte de la misión de expertos pero hasta ahora no se había fijado una fecha.

Por otro lado, preguntado por un posible encuentro de Ban con el jefe de la oposición siria, Ahmad Assid Yarba, elegido presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS) el pasado 6 de julio, el portavoz dijo no tener confirmación al respecto.

A las denuncias del régimen de Bachar al Asad sobre el uso de armas químicas por parte de la oposición se suman otras de países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que hablan de ataques con ese tipo de armas por parte de las fuerzas leales al Gobierno.

Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que aseguraron haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo.

El informe ruso consta de más de 80 páginas de documentos con "fotografías y datos que indican exactamente las coordenadas geográficas del hallazgo, los procedimientos utilizados y sus resultados", según Moscú.

Al menos 93,000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100,000. (EFE)