Exigen ONG proceso transparente en la evaluación del maíz transgénico

Organizaciones integrantes de la campaña nacional “Sin maíz no hay país” exigen al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a los secretarios que conforman la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), la publicación de los comentarios que varios sectores de la sociedad han emitido en la consulta pública sobre las solicitudes de siembra de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Dow Agroscience y Pioneer en estados del norte del país.

Asimismo, exigen que sus opiniones sean tomadas en cuenta y que se haga público el proceso de toma de decisión de un hecho que afectaría, como se ha dicho reiteradamente, a todos los mexicanos en función que está relacionado con nuestro alimento básico.

Los representantes de las organizaciones que integran esta campaña han enviado argumentos no sólo técnicos y científicos sino también de carácter social y económico, los cuales no han sido publicados en la página del Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados a cargo de la Cibiogem.

El proceso tiene múltiples impedimentos jurídicos como son las demandas penales en contra de los servidores públicos que permitieron la modificación del reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la controversia constitucional que se admitió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se publicó el reglamento y demandas de amparos de diversas organizaciones.

Sin embargo, la Senasica ha recibido 24 solicitudes de siembra de empresas biotecnológicas que presentan una serie de irregularidades: “Demandamos transparencia en el proceso de consulta ya que siguiendo una estrategia fraudulenta en contra de la sociedad mexicana estas instituciones pretenden seguirnos  engañando con supuestos mecanismos de consulta pública en los que lo último que importa es la opinión de los campesinos e indígenas y de los consumidores que demandamos la protección de nuestro alimento básico: el maíz”, exigieron las organizaciones.

El país no soporta más decisiones erróneas que pongan en peligro nuestra seguridad. La introducción de maíz transgénico en México significaría dar un paso que no tiene retorno y poner en riesgo nuestra alimentación, la salud, la biodiversidad de nuestros maíces y la diversidad de nuestras culturas.