Ex primer ministro italiano inicia campaña en el Partido Democrático

El ex primer ministro Matteo Renzi iniciará hoy en Turín la campaña para su reelección al frente del Partido Democrático (PD), en las primarias de esa organización previstas para el próximo 30 de abril. (PLRadio)

Etiquetas: 

'Retornar a casa para recomenzar juntos' será el lema que presidirá el evento de tres días en el recinto ferial de Lingotto, para el lanzamiento de la candidatura de Renzi a la secretaría del partido gobernante.

El sitio escogido es el lugar donde el 27 de junio de 2007 el entonces alcalde de Roma, Walter Veltroni, presentó el naciente PD, agrupación de centroizquierda donde confluyeron militantes provenientes de diversas corrientes y culturas políticas, cuya fundación se oficializó el 14 de octubre de aquel mismo año.

El encuentro se realizará en un formato de convención, con una sesión inaugural, talleres temáticos, plenaria y clausura, con la participación de los dirigentes del partido que respaldan a Renzi, incluyendo casi todos los ministros del actual gobierno.

Entre los ausentes deben estar el titular de Justicia, Andrea Orlando, quien aspira también al liderazgo del PD y la ministra para las Relaciones con el Parlamento, Ana Finocchiaro, quien lo apoya. El tercer postulante es el gobernador de la región de Apulia, Michele Emiliano.

Según encuestas citadas por varios medios, el ex primer ministro cuenta con alrededor del 60 por ciento del respaldo de los miembros de la agrupación para regresar al cargo de secretario, al cual renunció para dar paso a la fase congresual de la organización.

El punto culminante será la elección del nuevo líder quien será presentado en una plenaria conclusiva una semana después.

Previo al congreso abandonaron las filas del PD varios exponentes de la denominada minoría de izquierda, encabezados por el diputado Roberto Speranza, el gobernador de la región Toscana, Enrico Rossi, y los ex secretarios del partido Massimo D'Alema y Pier Luigi Bersani. Todos críticos de Renzi.

Los integrantes de ese desprendimiento, junto a otros provenientes de Izquierda Italiana, formaron 'Artículo 1-Movimiento de Demócratas y Progresistas' (MDP) con el objetivo declarado de crear un espacio amplio del centro hacia la izquierda, capaz de reagrupar a sectores interesados en construir un proyecto con fuerte orientación hacia la justicia social.

Fuente: Prensa Latina