Europa soporta otro día con condiciones climáticas extremas

Grandes extensiones territoriales de Europa han soportado otra noche en condiciones de congelación ya que el sistema climático de Siberia continúa causando caos, que incluye intensas lluvias, heladas y fuertes tormentas eléctricas.

Etiquetas: 

Las ventiscas y las fuertes nevadas han cerrado las carreteras, los servicios ferroviarios y las escuelas, mientras cientos de vuelos han sido cancelados.

La ola de frío siberiano que azota Europa y que ha provocado 55 muertos, con 21 víctimas en Polonia, entre ellos varios "sin techo", se espera también que afecte a la mayoría de los medios de transporte.

En toda Europa, la tormenta Emma golpeó desde la costa de Portugal hasta Francia, trayendo ráfagas de viento de 150 kilómetros por hora, vientos y nieve.

El fenómeno climático ya tiene varios apodos: "La Bestia del Este" para los medios británicos, "El Oso de Siberia" en Holanda, el "Cañón de nieve" en Suecia. El hechizo inusualmente frío se siente tan al sur como el Mediterráneo.

La Organización Mundial de la Salud lanzó una advertencia para proteger a las personas pobres, los desamparados y los migrantes, que serían los más afectados por el gran efecto de congelación.

"Aquellos con mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el resfrío incluyen personas mayores, niños y personas que tienen enfermedades crónicas o limitaciones físicas o mentales", indicó en un comunicado.

En Alemania, la Asociación de ayuda a los sintecho reclamó que los centros de acogida estén abiertos durante toda la jornada y no sólo por la noche.

"También se puede morir de frío durante el día", insistió Werena Rosenke, directora de la asociación, que censó cuatro decesos por hipotermia desde el comienzo del invierno.

La temperatura más fría de Europa fue registrada por el Instituto Meteorológico de Noruega el jueves a -41.8 grados Celsius en el sureste del país.

Irlanda se mantiene preparada para lo que se predice que será la nevada más fuerte en décadas a medida que la tormenta Emma se traslada desde el sur.

Los vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Dublín fueron suspendidos con interrupciones del servicio que se espera que continúen hasta el sábado.

El aeropuerto de la ciudad suiza de Ginebra se vio obligado a cerrar el jueves por la mañana, pero se volvió a abrir después de despejar la pista con quitanieves.

En Francia, unos dos mil conductores quedaron varados en una autopista cerca de la ciudad de Montpellier, y algunos se quejaron de estar atrapados durante 24 horas.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam también fue azotado por vientos helados, por lo que las aerolíneas de KLM cancelaron o demoraron docenas de vuelos.

Se cortaron algunos servicios ferroviarios operados por Eurostar entre Londres, París y Bruselas.

Al igual que en Polonia, las bajas relacionadas con el clima se registraron en lugares tan lejanos como España e Italia.

Siete personas han muerto desde el domingo en Eslovaquia, y seis más en la República Checa en los últimos días.

Una de las tres víctimas en España era un hombre sin hogar que había estado durmiendo en un camión abandonado, dijeron las autoridades.

Cinco personas murieron en Lituania, cuatro en Francia, dos en Serbia, Italia, Eslovenia y Rumania, y una en el Reino Unido y los Países Bajos.

En la capital francesa, París, las autoridades establecieron refugios de emergencia para las aproximadamente tres mil personas sin hogar de la ciudad.

Se espera que en algunas partes de Europa aumenten las temperaturas en los próximos días, aunque Irlanda y partes del sur de Inglaterra están preparadas para los efectos de la tormenta Emma, ??que se está moviendo desde Portugal y Francia.

Fuente: Notimex