EU:Putin no debe usar exportación de gas como herramienta de poder

Estados Unidos acusó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de usar las exportaciones de gas como una herramienta de poder en la crisis ucraniana.

00094496-original.jpeg

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Condenamos los intentos de Rusia de usar la energía como un medio de presión contra Ucrania", dijo la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Jen Psaki.

En términos similares se manifestó la Casa Blanca. Es "totalmente inapropiado apelar a las exportaciones de energía para alcanzar objetivos diplomáticos o geopolíticos", afirmó el vocero gubernamental Jay Carney, quien añadió que esto le fue transmitido ya a Moscú.

Psaki indicó que el precio que Ucrania paga actualmente por el gas ruso, de 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, "claramente no fue fijado por las fuerzas del mercado y está muy por encima del precio promedio pagado por miembros de la UE (Unión Europea)".

Estados Unidos tomará medidas "inmediatas" para asistir a Ucrania y trabajará con ese país y aliados en sus fronteras occidentales para revertir el flujo de gas natural de vuelta a Ucrania, añadió.

Putin informó a varios jefes de Estado y de gobierno de la UE sobre la situación crítica en Ucrania por las crecientes deudas con Rusia por la compra de gas.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov indicó que Putin advirtió en una carta acerca de las consecuencias que podría tener esta situación para el tránsito de gas y al mismo tiempo propuso un diálogo para solucionar las crisis.

Ucrania es el principal país de tránsito del gas ruso a Occidente. La última vez que Rusia le suspendió temporalmente el envío de gas a Ucrania fue en 2009, debido también a facturas no pagadas, lo que provocó problemas de suministro a países de la UE.

Además, Moscú aumentó los precios del gas para Ucrania en el marco de las tensiones con Kiev por la península de Crimea.

Expertos sostienen que es posible que se produzca un nuevo conflicto por el gas.

Por otra parte, Psaki dijo que Estados Unidos está preocupado por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. No se trata sólo de la presencia de tropas en la zona limítrofe, sino también de que no se desplazan, indicó la portavoz.

Expertos de Estados Unidos y altos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señalaron, en base al análisis de imágenes satelitales, que actualmente hay estacionados entre 35,000 y 40,000 soldados rusos en la región fronteriza con Ucrania, listos para entrar en acción.

Rusia sostuvo que las imágenes presentadas son viejas. (DPA)