EU y Ucrania reclaman de Rusia presión sobre separatistas

Estados Unidos y Ucrania reclamaron hoy de Rusia una mayor presión sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania tras el supuesto derribo de un avión de pasajeros malasio.

00102187-original.jpeg

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Según comunicó la Casa Blanca, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidieron en una conversación telefónica que se realice una rápida investigación internacional con acceso ilimitado al lugar en que se estrelló el avión.

Ambos políticos acordaron además que Rusia, como la parte responsable de armar a los separatistas, llame públicamente a los rebeldes a dejar las armas y a permitir el acceso inmediato de expertos internacionales y ucranianos.

Añadieron que Rusia tiene el compromiso de apoyar un cese del fuego de ambas partes, una hoja de ruta para las conversaciones de paz, la liberación de los prisioneros y una misión de supervivencia de las fronteras por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además, es extremadamente importante detener la entrada de armas pesadas a través de la frontera, incluidos sistemas de defensa antiaérea, dijo Biden.