Estados Unidos ha invitado a España a participar en la cumbre del G-20 en Pittsburgh", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.
También estará presente Holanda, pese a que como España no es miembro del G-20, el cual agrupa a países avanzados y naciones en desarrollo.
La de Pittsburgh será la tercera cumbre presidencial del G-20, que se ha convertido en el foro de coordinación para la respuesta mundial a la crisis económica.
En la reunión de Washington de noviembre de 2008 participaron España, Holanda y la República Checa como invitados, y a la de Londres de abril de este año también fueron España y Holanda.
La siguiente cita de presidentes tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, una ciudad muy golpeada por la crisis debido al peso de su industria manufacturera.
El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Juntos agrupan el 85 por ciento de la economía del planeta.
El pasado 26 de abril, la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió formalmente a Estados Unidos participar en la reunión presidencial del G-20 de septiembre.