"Nosotros estamos en conversación con varios gobiernos para que nos ayuden con el cierre (de la cárcel). Es una prioridad del presidente Barack Obama dado que cuando llegó al gobierno en 2009 la idea era poder cerrar la tensión en la cárcel", afirmó.
La revista semanal "Búsqueda" de Montevideo reveló hoy estos contactos y aseguró que el gobierno uruguayo aceptó albergar en el país, durante al menos dos años, a cinco presuntos integrantes de redes terroristas presos en Guantánamo.
"Eso no es correcto. Estamos en consulta y en conversación pero no hay ningún arreglo para hacer un trámite en Uruguay. Todavía estamos en conversación", remarcó Reynoso en declaraciones recogidas hoy por la emisora local "El Espectador".
"No voy a especular, todavía estamos en diálogo con Uruguay y con otros gobiernos. No voy a entrar en detalle sobre las condiciones porque mucho depende de cuál sea el arreglo al que se llegue y a eso aún no arribamos", añadió la diplomática estadounidense.
Según "Búsqueda", el presidente uruguayo, José Mujica, decidió aceptar el pedido de Obama tras varias consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo. Agregó que en su última visita a Cuba, en enero, informó a su par cubano, Raúl Castro, sobre la idea del presidente estadounidense y ambos coincidieron en apoyarla.
A partir de la información divulgada por esta revista, la versión electrónica del diario local "El Observador" aseguró que en el gobierno de Mujica se da como un hecho la llegada a Montevideo de prisioneros de la cárcel de Guantánamo antes del final de mandato, que termina el 1 de marzo de 2015.
Uruguay recibirá a los sospechosos de terrorismo considerados de menor peligrosidad y tendrán un "status de refugiados sui géneris", por lo que estarán en libertad, afirmaron funcionarios del área de Relaciones Exteriores del país, que la publicación no identificó.
El gobierno uruguayo "no accedería jamás" ubicarlos en cárceles nacionales, señalaron esas fuentes, y alegaron que la decisión de recibirlos en el país responde atendiendo a las acusaciones de violaciones de los derechos humanos de los reclusos en Guantánamo.
Se calcula que en esa cárcel ubicada en una base estadounidense en Cuba permanecen 155 prisioneros acusados de formar parte de grupos terroristas que fueron capturados fuera de Estados Unidos luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la mayoría son de origen árabe, recordó "Búsqueda". (DPA)