"En consonancia con el nuevo sistema de transporte aéreo internacional que se implementará en noviembre, comenzaremos a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra el COVID-19 ingresen a los Estados Unidos con fines no esenciales, como visitar a amigos y familiares o para el turismo, a través de los cruces fronterizos terrestres y en tren", dijo el secretario Mayorkas.
"Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible".
Las modificaciones a las regulaciones del Título 19 ocurrirán en dos fases durante los próximos meses. Primero, en noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Comenzará a permitir que los viajeros completamente vacunados de México o Canadá ingresen a los Estados Unidos por tierra y transporten puntos de interés por razones no esenciales. Los viajeros deberán tener la documentación adecuada que proporcione prueba de vacunación. Las personas que no hayan sido completamente vacunadas contra COVID-19 no podrán viajar con fines no esenciales desde Canadá y México a los Estados Unidos por tierra y tren.
En segundo lugar, a partir de principios de enero de 2022, el DHS exigirá que todos los viajeros extranjeros que ingresen que crucen por tierra de los Estados Unidos. O transporten puntos de destino en tren, ya sea por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados contra el COVID-19 y proporcionen un comprobante de vacunación relacionado. Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen.
Este nuevo sistema de viaje creará protocolos consistentes y estrictos para todos los ciudadanos extranjeros que viajen a los Estados Unidos, ya sea por aire, tierra o tren, y representa la amplia disponibilidad de vacunas COVID-19.