Estado Islámico conquista ciudad estratégica en Siria

Tras su avance en Irak, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) refuerza también sus posiciones en Siria: los yihadistas tomaron el control de gran parte de la ciudad de Deir al Zaur, de importancia estratégica, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Etiquetas: 

La ciudad, situada en el este del país, se encuentra en la ruta entre Al Raqqa, feudo del EI, y la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste de ese país, controlada también por los extremistas sunitas.

Según los datos, los yihadistas tomaron el control en varios barrios de Deir al Zaur después de que otros grupos islamistas se retiraran, como el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda.

Con ello, el grupo tiene el control de en torno al 95 por ciento de la provincia homónima rica en petróleo. A comienzos de mes, ya tomaron de forma incruenta el campo de crudo de Al Omar de manos del Frente Al Nusra.

El EI controla ya en Siria un territorio cinco veces mayor que su vecino Líbano, que se extiende desde la frontera con Turquía hasta la de Irak, donde hace dos semanas proclamaron un "califato islámico". Su objetivo es marchar sobre la capital iraquí Bagdad.

Sin embargo, algunas partes de Deir al Zaur siguen controladas por tropas del gobierno sirio, como un aeropuerto militar en el sur de la ciudad. Las unidades del gobierno reforzaron y reconstruyeron sus controles desde el avance del EI, informó el Observatorio.

Además, combatientes del EI se enfrentaron también a las fuerzas kurdas en la frontera entre Turquía y Siria. Según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, las relaciones de poder han cambiado a favor de los extremistas, gracias a las numerosas armas con las que se hicieron en Irak.

Por otra parte, al menos siete combatientes de Hizbolá murieron y más de 31 resultaron heridos en enfrentamientos con rebeldes sirios en la región de Qalamun, en la frontera con Líbano, informó a dpa el Observatorio.

Los combates se intensificaron el domingo, cuando la milicia chiita lanzó un ataque contra los focos rebeldes en el área de Rankus. Hizbolá capturó a al menos 14 milicianos del Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda, informó Abdel Rahman.

Aviones de combate sirios llevaron a cabo siete ataques contra áreas de montaña entre Líbano y Siria, cerca de la ciudad de Arsal, señaló. Arsal es una ciudad de mayoría sunita cuyos habitantes normalmente simpatizan con los rebeldes levantados contra el presidente sirio Bashar al Assad desde 2011.

La región estratégica de Qalamun fue recapturada por el gobierno sirio y Hizbolá en abril, que cortaron así una ruta crucial de suministro para los rebeldes sirios desde Líbano. (DPA)