Espera Micheletti solución en marco constitucional

El presidente hondureño instalado por el Congreso, Roberto Micheletti, dijo hoy aquí que la solución a la crisis política que surja de la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias debe enmarcarse en la Constitución de su país.

00002476-original.jpeg

El presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, habla con la prensa hoy, 9 de julio, en San José, Costa Rica, a donde llegó para iniciar, con la mediación del mandatario Óscar Arias el dialogo con el depuesto Manuel Zelaya.

Se trata de lograr una solución rápida y aceptable según la ley hondureña, planteó Micheletti a su llegada a la Base 2 del Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", a unos 18 kilómetros al noroeste de la capital de Costa Rica.

Micheletti se apresta a participar, junto con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, en la negociación a desarrollarse desde esta tarde en la residencia de Arias en un exclusivo sector en el oeste capitalino.

"Tenemos plena confianza en que la solución la hallaremos en el marco de nuestra Constitución, la cual garantiza las libertades de todos los hondureños y nos brinda una sólida democracia", dijo Micheletti en una breve declaración a su llegada a Costa Rica.

"Me siento muy complacido por el liderazgo del presidente Arias y por el apoyo que me ha brindado durante estos últimos días", expresó.

Micheletti dijo que "el pueblo de Honduras comparte su compromiso de procurar la resolución de las diferencias internas de mi país, en forma pacífica, y trabajaremos incansablemente para alcanzar una solución exitosa a la presente situación".

"Espero que en la mediación, que hoy se inicia, el presidente Arias hará uso de todas sus habilidades así como de su diplomacia, atributos que nos guiarán a una solución rápida y aceptable dentro del marco y del imperio de la ley hondureña", agregó.

A diferencia de Zelaya, quien el miércoles a su llegada respondió en la Base Dos a preguntas de periodistas, el gobernante de facto se negó a dialogar con los medios locales e internacionales presentes en el lugar.

El pasado 28 de junio, Zelaya fue depuesto, expulsado del país, y de inmediato reemplazado por Micheletti, cuyo gobierno, que suspendió derechos individuales, ha sido desconocido a nivel mundial.

Zelaya llegó la mañana de ese día a Costa Rica, precisamente a la Base Dos, donde aterrizó el avión presidencial piloteado por efectivos de la Fuerza Aérea Hondureña, que obligaron al depuesto mandatario a descender de la aeronave y, en ropa de dormir, lo abandonaron en la pista.