Eslovenia vive hoy una huelga del sector público

Eslovenia vive una huelga del sector público en protesta contra los planes del gobierno de bajarle a los funcionarios los salarios en un 10 por ciento.

00040526-original.jpeg

Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa.

Según la prensa local, se trata del mayor paro laboral llevado a cabo en esta república exyugoslava, que forma parte de la Unión Europea (UE) desde el año 2004.

Los funcionarios realizarán también una gran manifestación ante el Parlamento y la sede del Gobierno en Liubliana.

El paro, que podría prolongarse durante varios días, ha sido convocado por 23 de los 24 sindicatos del sector público, que emplea a unas 150,000 personas en un país de apenas 2 millones de habitantes.

Los sectores afectados por la huelga incluye los hospitales públicos, las escuelas, museos, bibliotecas, oficinas de aduanas y bomberos, entre otros.

Los sindicatos exigen que el gobierno desista de las medidas que en su opinión merman los derechos sociales, a que no despida ni disminuya los salarios a los empleados del sector público.

Además de bajar los salarios en el sector público, el gobierno conservador del primer ministro Janez Jansa prevé, entre otras medidas, reducir las prestaciones para períodos de baja por enfermedad y maternidad, además de disminuir los subsidios para niños y estudiantes.

En total, el paquete de austeridad de Jansa prevé recortes por un total de 800 millones de euros, con el objetivo de reducir hasta fin de año el déficit público al 3 por ciento del Producto Interior Bruto, según lo exigido por el pacto de estabilidad de la zona euro, a la que Eslovenia pertenece desde 2007.