La erupción del Nyamulagira, ubicado a unos 25 kilómetros de la oriental ciudad de Goma, capital de la provincia Kivu Norte, comenzó alrededor de las 03:50 horas de Kinshasa, sin que por ahora represente un riesgo para la población.
Los investigadores y vulcanólogos que sobrevolaron la zona confirmaron que la lava avanza hacia el oriente, rumbo al Parque Nacional Virunga, y ha avanzado más de medio kilómetro, según un reporte de la difusora congoleña Radio Okapi en su página de Internet.
La unidad de Protección Civil en la provincia de Kivu Norte indicó que pese a la actividad del volcán por ahora no existe ningún riesgo para la población que vive en las aldeas cercanas al cráter, aunque pidió a la gente mantenerse alerta.
Por ahora, los únicos riesgos que podrían tener las poblaciones de las localidades de Sake Kimoka, Kirolirwe, Tongo y otras que se encuentran al este del volcán son casos de conjuntivitis y la contaminación de alimentos y las hierbas que consume el ganado.
El mayor riesgo de la erupción, según el jefe del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), es que la lava alcance el Parque Nacional Virunga, donde habitan al menos 40 tipos de primates, algunos de ellos en peligro de extinción.
El Nyamulagira se ubica a más de tres mil metros de altitud y es uno de los volcanes más activos en África. Desde 1882 su cráter ha registrado más de 35 erupciones, la última en 2006.