En declaraciones a la prensa, el mandatario turco dijo a su retorno de la cumbre de la nueva Comunidad Política de Europa en Praga que su proyecto incluye la protección "de la familia y todo lo que esta abarca".
"El concepto de la familia es indispensable para nosotros. Porque una nación fuerte viene de una familia fuerte", dijo el fundador del partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP), en el gobierno desde hace casi 20 años.
"Debemos trabajar, porque últimamente han introducido el LGTBI en nuestra sociedad. Con el LGBTI hacen esfuerzos para que nuestra estructura familiar se vaya degenerando", dijo Erdogan.
La actual ley de familia en Turquía se refiere a "parejas" y los críticos temen que la enmienda que prepara el AKP pueda definir una familia explícitamente como unión de "hombre y mujer", lo que impediría legalizar en el futuro a parejas homosexuales.
Sin embargo, una reforma constitucional es inverosímil en estos momentos, dado que el AKP y su socio de coalición, el ultranacionalista MHP, no suman la necesaria mayoría de tres quintos en el Parlamento para convocar un referéndum para ello.
La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, y si bien está sujeta a un fuerte tabú en grandes sectores de la sociedad, también existe una vibrante escena cultural y de ocio gay en las grandes ciudades.
Entre 2003 y 2014 se realizaba cada año en Estambul una multitudinaria marcha de orgullo gay, luego prohibida por el Gobierno del AKP, por lo que la bandera arcoiris se empezó a considerar cada vez más como elemento subversivo.
En 2016, el propio Erdogan difundió fotografías que lo mostraban en una cena ritual del mes islámico de Ramadán con la popular cantante turca transexual Bülent Ersoy, volvió a figurar en abril pasado entre los invitados de honor del palacio presidencial.
Aún así, la bandera rosa-azul del movimiento transactivista aparece en los últimos años en todas las manifestaciones antigubernamentales, sean estudiantiles o del movimiento feminista, por lo que desde la prensa islamista se denuncia una especie de conspiración LGBTI para acabar con el Gobierno de Erdogan.