Expertos y forenses comenzaron esta semana a analizar unos 450 metros cúbicos de escombros procedentes de las obras en la zona donde se derrumbaron las Torres Gemelas y han encontrado posibles restos humanos, según la prensa local.
Los responsables del operativo de búsqueda e identificación han comunicado a los familiares de las víctimas del 11S que continuarán realizando pruebas de ADN a los restos encontrados tanto ahora como en el pasado, proceso que podría durar más de tres meses.
"Vamos a continuar con las pruebas de ADN hasta que todas los restos encontrados sean identificados", dijo a los familiares el vicealcalde para Operaciones de Nueva York, Caswell Holloway, según detalla el periódico Daily News.
El análisis de los escombros, supervisado por la Oficina del Forense de la ciudad (OCME), tendrá lugar en una instalación municipal levantada junto al vertedero de Fresh Kills, en Staten Island, y se extenderá durante diez semanas.
La iniciativa no ha gustado a las asociaciones de familiares de las víctimas, que la semana pasada pidieron sin éxito que se paralizara hasta que se realice un mejor análisis de los escombros ya retirados y que la investigación esté a cargo de otras entidades.
El proceso de búsqueda de restos se aceleró en 2006, cuando se encontraron huesos en una alcantarilla de la zona, y desde entonces se han identificado 34 nuevas víctimas y se han encontrado 2,435 fragmentos de víctimas ya identificadas, según cifras oficiales.
En los atentados del 11S fallecieron unas 2,750 personas y hasta ahora sólo se ha identificado a 1,634, lo que significa que hay algo más de mil personas de las que no se ha encontrado todavía ningún resto.