El parque eólico, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6 por ciento y 7 por ciento de la energía que se consume en el país, explicó el ejecutivo de la empresa de capital español.
El traslado de los aerogeneradores comenzará en marzo próximo y "va a ser la operación de logística más importante de la historia de Panamá después de la construcción del Canal" interoceánico, aseguró Pérez-Pire.
"Durante tres meses vamos a hacer entre 1,200 y 1,300 transportes especiales, (con camiones) de 60 metros de longitud, (para) trasladar 1,300 piezas, muy pesadas y muy grandes, desde el puerto de Balboa" en la capital panameña, hasta Penonomé", en la provincia central de Coclé, precisó el director de Unión Eólica Panameña.
El proyecto contará con un total de 110 torres de aerogeneradores, distribuidas en un terreno de 19.000 hectáreas, y actualmente se encuentra en la fase de la obra civil y de construcción de una subestación que emplea a un centenar de personas.
"Cuando ya estemos en la fase de montaje de los generadores podemos tener entre 350-450 trabajadores, y ya estamos formando personal para la parte de operación", que en total sumarán unas 90 personas repartidas en unas oficinas en Penonomé y en Ciudad de Panamá, añadió.
Pérez-Pire destacó las ventajas climáticas que presenta Panamá para producir esta energía verde, entre ellas que "hay mucho viento" y que "hay ausencia de fenómenos climatológicos adversos como huracanes".
El ejecutivo ofreció esas declaraciones en el marco del II Encuentro de empresas españolas en Panamá, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la embajada de España, que fue instalado este miércoles por el príncipe Felipe, quien cumple una visita oficial de dos días a Panamá acompañado de su esposa, Letizia.
El parque eólico de Penonomé generará energía todo el año, aunque el 75 por ciento de ella se producirá entre diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en el país centroamericano, ha dicho la empresa de capital español.
Según datos de Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá reducir su dependencia de combustibles fósiles, evitar la emisión de cerca de 450,000 toneladas de carbono y mitigar la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.
Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1,426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.