Empresas colombianas buscan socios en Canadá tras acuerdo de libre comercio

Centenares de empresarios canadienses y colombianos se reunieron hoy en el centro de Toronto para fomentar las relaciones comerciales entre los dos países dos meses después de que Canadá y Colombia pusiesen en vigor un tratado de libre comercio.

Etiquetas: 

00031334-original.jpeg

Un empresario colombiano muestra sus productos a un posible socio canadiense durante la inauguración de la "macrorrueda de negocios" para fomentar los intercambios comerciales entre Canadá y Colombia, en Toronto (Canadá).

El evento, organizado por la entidad Proexport Colombia (cuya misión es la promoción de exportaciones colombianas y la captación de inversiones en el país), fue la primera ocasión en la que se combinó una "macrorrueda de negocios" con seminarios sobre inversiones y turismo en Colombia.

Este año, Proexport ha organizado otras dos "macrorruedas de negocios" en Brasil y México, en las que representantes de empresas colombianas mantienen reuniones de 40 minutos en las que se intenta encontrar un socio comercial en el país.

En total, 156 exportadores colombianos así como 174 compradores, 207 inversores y 120 mayoristas y operadores canadienses participaron en la iniciativa que se prolongará hasta mañana.

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, que asistió a la apertura del evento en Toronto, dijo que espera que los acuerdos comerciales que firmen las empresas colombianas y canadienses durante los dos días de "macrorruedas de negocios" superen los 60 millones de dólares.

"Tenemos unas expectativas de negocios de por encima de 60 millones de dólares que esperamos que las podamos cumplir. Sin embargo lo más importante es el número de citas que estamos logrando tener en estos dos días. Son más de 2.500 citas que se van a realizar en esta macrorrueda de negocios" afirmó Lacouture.

A la apertura de la macrorrueda también asistió el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, quien destacó ante los empresarios canadienses la vitalidad del sector energético colombiano que, dijo, se ha convertido en locomotora económica del país.

Precisamente, tras la apertura de la "macrorrueda de negocios" en Toronto, Gónzalez partió hacia la ciudad de Calgary, el centro neurálgico del poderoso mundo petrolero canadiense, para mantener reuniones con empresarios del sector.

El evento de Proexport Colombia en Toronto se produce algo más de dos meses después de que Bogotá y Ottawa pusiesen en vigor un tratado de libre comercio (TLC) que elimina los aranceles aduaneros en el 98% de los productos que constituyen el comercio bilateral.

Lacouture dijo que aunque todavía no hay datos oficiales sobre cómo el TLC está afectando el comercio si señaló que hay evidencia anecdótica de sus efectos positivos.

Según la presidenta de Proexport, un exportador colombiano le señaló recientemente que si antes vendía a Canadá un contenedor de aceite de palma al mes, desde la entrada en vigor del TLC la cifra se había triplicado.

"Ese es un ejemplo de lo que un tratado de libre comercio puede generar para el país" dijo.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Canadá, Clemencia Forero Ucrós, que también asistió a la apertura de la "macrorrueda de negocios" de Proexport Colombia en Toronto, afirmó que los empresarios canadienses ven al país suramericano como "amigable" aunque también reconoció que hay que mejorar "la percepción de Colombia".

"Lo que el empresario canadiense está viendo es que Colombia es un país amigable para los negocios, que Colombia es un país democrático, y que no se corren riesgos de estabilidad política ni de estabilidad jurídica", agregó.

"Necesitamos mejorar muchísimo más la percepción de Colombia porque puede ser que todavía el ciudadano canadiense sienta alguna inquietud respecto a algún riesgo de seguridad. Pero esto es algo que nosotros pensamos que por ejemplo con el aumento del turismo de canadienses a Colombia se ira incrementando" añadió.

Ucrós también se refirió a la necesidad de "acelerar las negociaciones hacia un acuerdo de transporte aéreo" entre los dos países dado que la mayoría de las exportaciones colombianas hacia Canadá se realizan por esta vía.

Algo en lo que coincidió Geoffery Ng, representante de la empresa canadiense importadora de productos alimentarios Emperor.

Según declaró Ng a Efe, "el precio de los productos colombianos es bueno, a nuestros clientes les gusta su calidad. El problema es que el producto llegue a Toronto o Vancouver. Tenemos los pedidos, los clientes están listos pero el producto no llega y los clientes recurren a otros importadores".