El nuevo embajador estadounidense en Canadá, David Jacobson, afirmó que Washington está interesado en ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con acuerdos sobre medio ambiente y trabajo, pero no en reabrir el tratado.
Según el periódico The Globe and Mail, Jacobson afirmó durante un discurso pronunciado en Montreal con motivo de la reunión del Consejo Empresarial Canadá-Estados Unidos que "no hay ningún interés en este momento en renegociar el TLCAN".
El diplomático, a quien se considera cercano al presidente estadounidense, Barack Obama, añadió que el tratado ha sido muy bueno para los tres países que lo componen (México, Estados Unidos y Canadá).
Jacobson también confirmó que Washington y Ottawa están negociando para que productos canadiense queden exentos de las provisiones contenidas en la cláusula "Buy American".
La cláusula exige que los contratistas que reciben fondos del plan de estímulo estadounidense utilicen únicamente materia prima, en particular acero, y equipos fabricados en Estados Unidos, lo que afecta a muchos productores canadienses.
Jacobson dijo que Obama cree en el libre comercio y que Canadá es "un cimiento de la seguridad económica de Estados Unidos" pero el ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, que intervino en el mismo evento, afirmó que las negociaciones con Washington sobre "Buy American" se mueven lentamente.
Day dijo que espera que haya un acuerdo con Washington en 2010.