Elevará la OMS la alerta pandémica si es necesario

La titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó hoy aquí que "no dudará en elevar el nivel de la alerta pandémica a la fase seis en caso de que el virus A/H1N1 (de la influenza humana) se propague de manera global".

Cuando yo vea más señales procedentes del virus por sí mismo o la extensión de la enfermedad, incluyendo la severidad, no dudaré en tomar la decisión, por más difícil que sea. No pienso comprometer la salud de la población mundial", subrayó la directora general de la OMS.

Durante la sesión plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud, Chan señaló que para pasar de la fase cinco a la seis en la actual epidemia de influenza humana que afecta a varios países, primero debe estar plenamente convencida de que se trata de un fenómeno global.

De acuerdo con el documento de respuesta de alerta pandémica, la fase seis se debe decretar cuando se demuestra que la enfermedad se propaga de persona a persona hacia la comunidad de manera sostenida en dos regiones distintas de la OMS.

Hasta el momento este fenómeno solamente se ha presentado en América del Norte.

La directora general de la OMS hizo hincapié en que los especialistas y científicos vigilan muy de cerca la propagación del virus, especialmente en el hemisferio sur, que está próximo a entrar en invierno.

Durante el desarrollo de la sesión, varios países pidieron a Chan flexibilidad sobre los lineamientos para establecer la fase seis dado que la gente no comprende que se refiere a una cuestión geográfica y no a la severidad de la enfermedad.

Chan mencionó que ella no quisiera causar confusión, pero insistió en que deberá evaluar la situación "para encontrar un balance entre el papel que debe jugar la ciencia y la gente".

Insistió en repetidas ocasiones en que no habría grandes diferencias entre las fases cinco y seis con respecto a las medidas concretas que los gobiernos deberán tomar.

En tanto, la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, señaló a la prensa que la cifra sobre la propagación del virus, a este día, llega a 11 mil 34 casos confirmados en 41 países, con 85 decesos.

Chaib señaló que esta vez el incremento de los casos se debió a que en México registraron en las últimas 24 horas 794 nuevos casos, sumando un total de tres mil 892, con 75 muertos.

Estados Unidos reportó a su vez 241 nuevos casos, con lo que la cifra total de personas contagiadas es de cinco mil 710, con ocho fallecidos.

Mientras Japón informó de 41 nuevos casos confirmados en laboratorio, con lo que el número se eleva a 259, sin ninguna muerte.

Canadá reportó 719 personas contagiadas, con un deceso, y Costa Rica 20 casos, con una persona que perdió la vida.

Los países con el mayor número de casos sin víctimas fatales son después de Japón son España con 111, Reino Unido con 109, Panamá con 69, Francia con 16 y Alemania con 14.