La Autoridad francesa de Seguridad Nuclear (ASN) elevó a 6, en una escala de 7, el nivel de gravedad del incidente ocurrido en la planta nuclear japonesa de Fukushima.
“Está claro que estamos en el nivel 6 (...) el fenómeno tomó una amplitud diferente respecto a ayer”, declaró este martes en rueda de prensa el presidente del organismo nuclear francés, André-Claude Lacoste, respecto al incidente en esa central nuclear.
Lacoste precisó que la medida tomada por los expertos franceses para realizar la estimación fue la escala internacional de acontecimientos nucleares y radiológicos (INES).
Señaló que según sus informaciones, “el corazón de un reactor de la central ya no está protegido” y los niveles de radiactividad en la central y sus alrededores serían elevados.
Según un comunicado de la ASN, los registros de las balizas de la central muestran “un nivel de dosis (de radiactividad) elevada con dos puntas importantes cerca de los reactores dos y tres”.
De acuerdo al experto de Francia, el segundo país en el mundo con mayor número de centrales nucleares, 58, la situación “puede afectar a los trabajadores” de la central nuclear.
Lacoste criticó por otro lado la escasa información ofrecida por el gobierno de Japón sobre el incidente nuclear.
“Se están dando explicaciones muy insuficientes. Hay una dificultad para obtener informaciones, incluso de hechos mayores como este”, apuntó.
“Se habría producido un impacto en el medio ambiente y posiblemente para la salud de las personas cercanas a la central”, indicó a su vez la directora del Instituto francés de Seguridad Nuclear, Agnes Buzyn.
“Los trabajadores debieron recibir dosis tóxicas. Estamos preocupados porque puedan trabajar a largo plazo”, agregó Buzyn.