El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, entregó este lunes el último boletín con los resultados provisionales de los comicios, en tanto que los definitivos se conocerán en algunos días más, según dijo.
De acuerdo con las cifras entregadas, se emitieron 3,007,687 votos, de los cuales 2,137,423 correspondieron a la elección del pacto opositor Nueva Mayoría y 806,601 a la oficialista Alianza.
Michelle Bachelet obtuvo 1,561,563 votos, que suponen más de la mitad de todos los votos y el 73.05 por ciento de las preferencias de las personas que sufragaron en el pacto Nueva Mayoría.
Su exministro de Hacienda Andrés Velasco, que se presentó sin el respaldo de ningún partido, logró el segundo lugar, con el 13 por ciento de los votos, por delante del demócrata cristiano Claudio Orrego, que obtuvo el 8.86 por ciento.
El radical José Antonio Gómez consiguió el 5.06 de los sufragios.
En el bloque oficialista, el ganador fue Pablo Longueira, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que se impuso con el 51.37 por cieto de los votos al exministro de Defensa Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), que obtuvo el 48.62 por ciento.
Solo 22,159 votos separaron a ambos candidatos en una elección que, según los datos provisionales, se decidió en los barrios más acomodados de la capital, donde Longueira obtuvo un mayor apoyo.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral explicó que una decena de las 13.541 mesas de votación aún no han sido escrutadas.
Tres de estas mesas no se constituyeron y en las otras el número de votos supera a los inscritos, por lo que serán revisadas por el Colegio Escrutador.
Esta es la primera vez que en Chile se celebraban elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.
Bachelet y Longueira competirán ahora con siete candidatos independientes y de partidos minoritarios, que consiguieron las firmas necesarias para ir directamente a las presidenciales.
Entre estos aspirantes destaca Marco Enríquez Ominami, fundador del Partido Progresista (PRO), que en las elecciones de 2009 logró un 20.14 por ciento de los votos, y el economista Franco Parisi.
El resto son Marcel Claude, apoyado por el Partido Humanista y la Izquierda Verde; Roxana Miranda, del Partido Igualdad; Tomás Jocelyn-Holt, respaldado por el partido ChilePrimero; Alfredo Steir, del Partido Ecologista Verde, y Gustavo Ruz, candidato del Movimiento por una Asamblea Constituyente. (EFE)