Así se lo expresó la ministra de Exteriores Indonesia, Retno Marsudi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro en Yakarta durante las reuniones de los jefes de la diplomacia de la ASEAN y sus socios externos hoy y mañana.
En un comunicado, Retno explicó que el Sudeste Asiático es una zona libre de armas nucleares y "por lo tanto, todos los países con armas nucleares deben promocionar la no proliferación y el desarme".
En este sentido, instó a Moscú, una potencia nuclear, a unirse al Protocolo del Tratado SEANWFZ (The Southeast Asia Nuclear Weapon-Free Zone), ratificado hasta ahora por los 10 miembros de la ASEAN.
El protocolo establece el compromiso a no amenazar con armas nucleares a otros países firmantes y a mantener el Sudeste Asiático libre de este tipo de armamento.
Retno también se refirió a la importancia de Rusia, como "un productor global de grano y fertilizantes", para garantizar la seguridad alimentaria global y se expresó a favor de la paz en la guerra de Ucrania, país invadido por Moscú.
"Un paradigma de colaboración es necesario para salvar el mundo. Como un amigo de Rusia y Ucrania, Indonesia trata sin descanso de lograr la paz", indicó la ministra indonesia, que abogó por estrechar la relación diplomática con Rusia.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.