El Sepla se congratula de que se abra una investigación a Ryanair

El sindicato de pilotos Sepla se ha congratulado de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haya abierto una investigación a Ryanair, tras los aterrizajes de urgencia de tres de sus aviones por falta de combustible en el mismo día en el aeropuerto de Valencia.

Etiquetas: 

00028720-original.jpeg

El presidente del SEPLA, Javier Martínez (i), junto al delegado jefe de este sindicato de pilotos, Luis Crespi (d).

El sindicato viene denunciando desde hace tiempo que algunas actuaciones de Ryanair pueden poner en peligro la seguridad aérea y la de los pasajeros, por lo que seguirá con interés la investigación abierta a la compañía, tras el suceso de Valencia que, si se confirma, considera "muy grave", según han señalado hoy a Efe fuentes del Sepla.

Las denuncias que acumula Ryanair en España no se limitan a que sus aviones vuelen al límite de combustible, sino también se refieren a irregularidades en embarques y desembarques de los pasajeros, o la precariedad laboral de sus empleados, entre otras.

Para el Sepla, la seguridad es un factor fundamental del transporte aéreo por lo que cualquier actuación que lo pueda poner en peligro debe ser investigada.

Hace tiempo, los pilotos de la aerolínea de bajo coste irlandesa utilizaban el truco de pedir aterrizar antes que otros aviones, alegando que iban cortos de combustible, pero sin declararse en emergencia, lo que han tenido que dejar de hacer tras la protesta de otras compañías aéreas, ha indicado la fuente sindical.

Además, ha recordado otro incidente protagonizado este año por Ryanair, concretamente en abril, cuando uno de sus aviones embistió presuntamente contra una aeronave de American Airlines que se encontraba en tierra en el aeropuerto de Barcelona El Prat, dañando su estabilizador horizontal situado en la cola.

Varios pasajeros a bordo de la irlandesa observaron la colisión y se lo comunicaron a la tripulación, pero el piloto decidió actuar como si no hubiera ocurrido nada y procedió al despegue.