Según este indicador que elabora Markit, el índice PMI de la zona euro cayó en junio hasta el 52.0, cuando en mayo estaba en el 54.6.
Además, la lectura medida del PMI durante el segundo trimestre de 2011 fue del 54.9, la más baja desde el primer trimestre de 2010, y se situó muy por debajo del promedio observado en el primer trimestre del año del 57.9.
Markit recuerda también que el PMI registró una expansión ininterrumpida durante los últimos 21 meses.
En cuanto a junio se destaca que los índices PMI descendieron en casi todos los países que cubre el estudio: Alemania, 54.6 (su mínima en 17 meses); Austria, 53.0 (su mínima en 17 meses); Francia 52.5 (su mínima en 22 meses); Países Bajos, 52.1 (su mínima en 19 meses); Italia 49.9 (su mínima en 20 meses); Irlanda, 49.8 (su mínima en 9 meses); España, 47.3 (su mínima en 17 meses), y Grecia 45.5 (su máxima en 2 meses).
En el caso de Grecia, Markit indica que, a pesar de la mejora de junio, continúa registrando el ritmo más fuerte de contracción de todos los países.
De Italia, España e Irlanda dice que sus lecturas PMI por debajo del nivel 50.0 reflejan un deterioro de las condiciones empresariales, mientras que Alemania, Francia, Austria y los Países Bajos muestran un continuo crecimiento.
No obstante, Markit explica que los declives de Italia e Irlanda en junio fueron "muy marginales".
Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron al ritmo más lento desde septiembre de 2009 y los pedidos pendientes de realización de los fabricantes tuvieron un declive por primera vez en veinte meses, al tiempo que el ritmo de contracción de los "stocks" de productos terminados fue el más rápido desde el pasado marzo, lo que ambos casos supuso un nivel de ventas "decepcionante".
El resultado fue que las empresas redujeron la contratación de personal, lo que dejó la tasa de crecimiento del empleo en su mínima en ocho meses.
Sin embargo, Markit sostiene que el empleo continuó aumentando a un ritmo por encima de la media del estudio, tirón que lideraron Austria y Alemania, mientras que en Grecia, Irlanda y España se dieron nuevas pérdidas de empleo, y en Italia las plantillas cayeron por primera vez desde noviembre de 2010.
Respecto a los precios medios, la caída de los del petróleo y de las materias primas dejaron la inflación de los precios de compra en su mínima en diez meses, observándose la mayor moderación en Francia, Austria y España.