El dato superó el cálculo de los analistas que esperaban un ritmo de ventas de 4.8 millones de unidades en el año. En comparación con agosto de 2010 las ventas han subido un 18.6 por ciento.
"En parte, la mejoría registrada en agosto puede haber sido resultado de ventas que estaban demoradas en los meses anteriores, pero los motivos subyacentes son las condiciones más asequibles y el aumento de los alquileres", dijo el economista principal de NAR, Lawrence Yun.
"Al mismo tiempo, los inversionistas están absorbiendo más activamente las propiedades que fueron a ejecución hipotecaria", añadió Yun, quien explicó que "algunos inversionistas han salido al mercado a la busca de gangas como forma de protegerse de la inflación".
Dos de cada tres agentes de bienes raíces encuestados en agosto por NAR dieron cuenta de aumentos en los precios de los alquileres.
El precio medio de las viviendas usadas -incluidas casas separadas, casas adosadas, apartamentos y condominios- fue en agosto de 168,300 dólares, un 5.1 por ciento por encima del registrado en agosto de 2010.
El informe de NAR mostró que las ventas "apuradas" -ya sea por ejecución de la hipoteca o porque los dueños tuvieron que deshacerse de la casa a un precio por debajo de su deuda- representaron el 31 por ciento de todas las ventas del mes pasado, comparado con el 29 por ciento del mes anterior.
El número de casas a la venta a fines de agosto disminuyó un 3 por ciento en relación a un mes antes y se ubicó en 3.58 millones, lo que representaba un suministro de 8.5 meses. En julio el inventario representaba 9.5 meses al ritmo de ventas de ese mes.
Las ventas de casas unifamiliares subieron en agosto un 8.5 por ciento a una tasa anualizada de 4.47 millones, y fueron un 20.2 por ciento superiores a las de agosto de 2010.
El precio medio de la casa unifamiliar fue de 168,400 dólares en agosto, un 5.4 por ciento más que un año antes.
Las ventas de apartamentos en condominio y cooperativa subieron un 1.8 por ciento a una tasa anualizada de 560,000 unidades en agosto y fueron un 8.3 por ciento superiores a las de un año antes. El precio medio del condominio usado fue en agosto de 167,500 dólares, un 3.3 por ciento menos que en agosto de 2010.