Sunak hizo estas declaraciones en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Varsovia, donde se entrevistó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, poco antes de mantener también un encuentro con su homólogo polaco, Donald Tusk, para tratar la cooperación aliada en el apoyo a Ucrania.
El líder británico dijo que esta decisión supone "el mayor impulso" de esta generación a la defensa nacional del Reino Unido y la justificó como una necesidad "en un mundo cada vez más peligroso, en el que actores como Corea del Norte, Irán, Rusia o China son cada vez más asertivos".
Asimismo, Sunak especificó que gran parte de ese presupuesto se destinará a reponer los arsenales de municiones del Ejército británico y a emprender "reformas radicales en el modelo de producción de la industria de defensa".
"Hoy estamos en un punto de inflexión para la seguridad europea y es un momento crucial en la defensa del Reino Unido", dijo Sunak, quien añadió que la inversión en defensa traerá "prosperidad y seguridad" a su país, que podrá estar así "más seguro en el interior y ser más fuerte en el exterior".
El Reino Unido gastó el año pasado el 2.07 % del PIB en defensa, según los datos de la OTAN.
Stoltenberg a su vez dijo en la misma rueda de prensa que el aumento del gasto militar del Reino Unido "hará una diferencia" en el mundo y confirma el papel de liderazgo del país en la Alianza Atlántica.
Sunak recalcó que el plan está totalmente financiado.
Defensa recibirá 87,180 millones de euros adicionales en seis años, lo que garantizará que el Reino Unido siga siendo el segundo país que más gasta en defensa en la OTAN después de Estados Unidos y por delante de Alemania, según el Gobierno.
Sunak pretende impulsar la base industrial de defensa del Reino Unido al invertir al menos 11,600 millones de euros adicionales durante la próxima década en la producción de municiones, generar empleos e inversiones en todo el país y garantizar una capacidad de producción rápida y reservas de municiones de próxima generación.
También quiere modernizar las Fuerzas Armadas con una reforma "radical" de las adquisiciones de defensa y la creación de una nueva Agencia de Innovación de Defensa para garantizar que el país "esté a la vanguardia de la tecnología bélica moderna, con al menos el 5 % del presupuesto de defensa destinado a I+D.
El jefe del Ejecutivo británico explicó además que en paralelo el país seguirá apoyando la defensa de Ucrania ante la guerra rusa.
El gasto en defensa aumentará inmediatamente y aumentará linealmente, con 580 millones de euros para Ucrania este año y un incremento general de 3,500 millones de euros en el próximo año financiero.
Londres ha aprobado el mayor paquete de ayuda militar del Reino Unido hasta el momento para Ucrania por esos 580 millones de euros que incluirá sistemas de misiles guiados de largo alcance Storm Shadow, más de 400 vehículos militares, 1,600 municiones y cuatro millones de unidades de munición.