"La ASEAN tiene un gran potencial para ser ancla y refugio del mundo", apuntó el dirigente indonesio en la rueda de prensa para poner fin a tres días de reuniones entre el grupo y líderes de países invitados, entre ellos el primer ministro chino, Li Qiang, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.
Widodo se despidió hoy de la presidencia anual de la ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y cedió el turno a Laos, según dicta la rotación.
Widodo defendió la relevancia de la ASEAN frente a las divisiones del grupo por asuntos como la crisis de Birmania, sumida en la semianarquía y la violencia desde el golpe de Estado de febrero de 2021, con algunos miembros más proclives a dialogar con la junta militar que otros, entre estos últimos Indonesia.
"Tenemos que continuar y luchar. La ASEAN no será rehén de la crisis de Birmania", dijo.
El dirigente concluyó la cuadragésimo tercera cumbre del grupo abogando por que la ASEAN cumpla un rol mayor en el espacio internacional.
"En medio de rivalidades y luchas geopolíticas, el mundo necesita un eje alrededor del que girar, y la ASEAN tiene un gran potencial para ello, porque nuestro crecimiento está por encima de la media mundial", enfatizó.
"El barco de la ASEAN debe seguir navegando para crear paz, estabilidad y prosperidad", agregó.
Jokowi, como es conocido, aseguró que "la ASEAN no se unirá a las corrientes de rivalidad”, en referencia al pulso entre China y EE.UU., e hizo un llamamiento a la responsabilidad.
"Cada líder presente (en la cumbre) tiene la misma responsabilidad de no crear nuevos conflictos, de no crear nuevas tensiones", dijo.
A Yakarta también acudieron, entre otros, el presidente indio, Narendra Modi; el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro australiano, Anthony Albanese; el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Widodo viajará el viernes a Nueva Delhi para participar el fin de semana en la cumbre del G20, el grupo de las veinte mayores economías ricas y en desarrollo, que Indonesia presidió el pasado año, logrando un inesperado consenso entre sus líderes en la cita de Bali de noviembre de 2022.