El presidente de Chipre pide a la UE usar "todos los medios" para acabar con la invasión turca

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, instó este martes a la Unión Europea (UE) a utilizar "todos los instrumentos y medios politico-económicos que correspondan" para acabar con la ocupación militar que Turquía mantiene en el norte de esta isla.

Etiquetas: 

En un discurso en el pleno de la Eurocámara, el presidente chipriota afirmó que el fin de la invasión "mandaría un mensaje de paz que toda la región necesita desesperadamente".

En un paralelismo con la actual guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, Christodoulides se opuso a "que se cambien fronteras a través de la guerra y la violencia" y afirmó que "no se puede repetir" en Ucrania una situación como la de Chipre, donde el Ejército turco controla desde 1974 el 38 % del territorio de la isla.

"Es una cuestión de principios garantizar que ni la ley de la selva ni la anarquía van a estar por encima del Estado de derecho y del derecho internacional, la UE debe ser una abanderada en esto", aseveró el mandatario chipriota.

Del mismo modo que Christodoulides fijó "la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania" como líneas rojas para el fin del conflicto con Rusia, también avanzó su objetivo de "reunificar Chipre" mediante una "solución integral basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho de la UE".

El presidente chipriota aseguró que la ocupación de su país "sigue siendo una herida abierta en toda Europa", defendió que el fin de la presencia militar turca "es una solución viable" y tendió su mano para impulsar "las negociaciones abandonadas" sobre este asunto con los líderes turco-chipriotas que dirigen la parte invadida de la isla.

Christodoulides pidió a la UE más implicación para encontrar una salida a este conflicto, ya que, a su juicio, se trata de "un problema europeo que necesita soluciones europeas", y por ello propuso establecer un cargo de nueva creación en la diplomacia comunitaria que "lleve el expediente chipriota y pueda reanimar las negociaciones".

"La UE tiene el máximo interés y la máxima responsabilidad de contribuir con un papel decisivo para la resolución definitiva del problema chipriota", zanjó el mandatario.

El presidente chipriota, recién elegido en unos comicios celebrados en febrero, también manifestó su deseo de que "prosperen rápidamente las negociaciones" entre el Parlamento Europeo y los países miembros de la UE para aprobar los reglamentos del nuevo Pacto Migratorio de la Unión, que aspira a cambiar las normas de asilo en los Veintisiete.

Christodoulides denunció que la ocupación militar turca de Chipre "agrava" la gestión de la migración y hacen a la isla "muy vulnerable a las prácticas de instrumentalización de terceros países" ajenos a la UE, como es el caso de Turquía, de donde proceden el 90 % de los migrantes que llegan a su país, según dijo el presidente.

Ante esta situación, el mandatario reclamó "una respuesta coordinada a nivel europeo" que se base en el principio de solidaridad entre Estados miembros de la UE, a fin de garantizar un mayor reparto de los solicitantes de asilo entre todos los países del club.

En materia energética, Christodoulides definió a Chipre como "el único Estado de la UE del Mediterráneo Oriental que tiene yacimientos de gas" y apostó por fijar "un corredor energético creando vías y fuentes diversificadas" junto a los países de la región del Próximo Oriente o del Norte de África.

"Israel y Egipto están preparando proyectos de renovables para exportar y utilizar internamente esta energía dentro de unos años", avisó el presidente.

Christodoulides apostó por reforzar las relaciones de la UE con los países de esta zona y definió a Chipre como "un pilar para la estabilidad de una región volátil".