El partido anticorrupción de India reedita su rotunda victoria en Nueva Delhi

La formación anticorrupción del Partido del Hombre Común (AAP) reeditó este martes su rotunda victoria de hace cinco años en Nueva Delhi al conseguir 62 de los 70 escaños, un logro que tumba cualquier expectativa del partido nacionalista hindú BJP del primer ministro, Narendra Modi.

Los resultados oficiales de la Comisión Electoral de la India colocan a la formación de Modi con una tímida victoria en tan solo ocho de los puestos de la Asamblea Legislativa de la capital india, muy por detrás del resultado del AAP, liderado por el actual jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.

"Esta no es solo mi victoria, es la victoria de todos los residentes de Delhi. De cada familia que me consideró su hijo, de cada familia que logró electricidad, educación gratuita y servicio de calidad en los hospitales de Delhi", proclamó el líder de AAP en un discurso frente a cientos de seguidores en la sede de su partido.

KEJRIWAL REVALIDA LA VICTORIA

Con estos resultados en los comicios del pasado sábado, en los que estaban llamados a las urnas 14,7 millones de votantes, el reparto de escaños en la capital india es similar al de 2015, cuando el AAP obtuvo 67 asientos frente a tres del BJP.

"Felicitaciones al AAP y a Arvind Kejriwal por la victoria en las elecciones de la Asamblea de Delhi. Les deseo lo mejor en el cumplimiento de las aspiraciones de la gente de Delhi", escribió Modi, al reconocer la derrota, en su cuenta oficial de Twitter.

Los subsidios del AAP al agua, la electricidad o los hospitales, además de la lucha contra la corrupción, han sido las principales credenciales de este partido de base humilde frente al todopoderoso BJP, que ha criticado a la formación de Kejriwal por agitar supuestamente las protestas en la capital contra políticas impulsadas por el Gobierno central, como la ley de ciudadanía.

La polémica ley, aprobada por el Parlamento indio en diciembre, entró en vigor el pasado 10 de enero y dota con la ciudadanía a los inmigrantes irregulares de Afganistán, Pakistán y Bangladesh que llegaron a la India antes de 2015 y profesan las religiones hindú, cristiana, budista, sij, parsi y jain, excluyendo a los musulmanes.

La ley desató manifestaciones en todo el país, con una veintena de muertos y cientos de detenidos, y de entre todas las protestas, la del barrio delhí Shaheen Bagh se convirtió en el símbolo de la resistencia, con la sentada de cientos de mujeres que pasan a la intemperie los días y las noches para mostrar su descontento.

El triunfo del AAP, una formación nacida en 2012 de un movimiento anticorrupción en el país para tratar de "cambiar el sistema desde dentro", deja también fuera por completo al histórico Partido del Congreso que, junto al BJP, ha gobernado la nación durante décadas.

De acuerdo a los resultado de la Comisión Electoral, el Partido del Congreso, el mayor partido opositor, se quedaría sin representante en las legislativas locales.

Para el BJP esta es la segunda derrota consecutiva en unas elecciones regionales después de perder también en los comicios del estado de Jharkhand, en el este del país, pese a haber obtenido una amplia victoria en las elecciones generales celebradas hace solo nueve meses.