El papa denuncia en Singapur la exclusión de los que están al margen del progreso

El presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, alertó este jueves ante el papa Francisco en su discurso durante la visita del pontífice al país que "el orden global se está debilitando y los conflictos y las agresiones no cesan" y "el cambio climático acelera".

"Estos son desafíos cruciales para el mundo actual: El orden global se está debilitando y los conflictos y las agresiones no cesan. Hay una intolerancia creciente dentro de las sociedades. Al mismo tiempo, estamos viendo una aceleración del cambio climático, lo que hace que el mundo sea menos seguro para la humanidad", dijo Shanmugaratnam en el gran salón de actos de la universidad nacional sentado junto al papa.

Y realizó un llamamiento para que "la comunidad global debe trabajar con mayor determinación para abordar cada uno de estos desafíos".

Y elogió que el papa "es una voz global apasionada contra la guerra". "Nos invita constantemente a trabajar para promover la armonía y el diálogo entre diferentes grupos y religiones", añadió.

Por su parte, el papa en su discurso, también indicó a las autoridades de Singapur, que tiene excelente relación con China, que el país tiene "un papel específico que desempeñar en el orden internacional, que se halla amenazado por conflictos y guerras sangrientas"

"Me alegra que con gran mérito haya promovido el multilateralismo y un sistema basado en normas comunes para todos. Los animo a continuar trabajando por la unidad y la fraternidad del género humano, en beneficio del bien común de todos los pueblos y de todas las naciones, con un espíritu que no sea excluyente ni se centre únicamente en los intereses nacionales", dijo el pontífice.

Por otra parte, recordó que "la Iglesia católica representa una voz fuerte para la causa de la sostenibilidad ambiental. El apoyo de Su Santidad al Acuerdo de París de 2015 y su llamado a la acción hacia un acuerdo climático en la COP28 han inspirado a muchos"

" Este mensaje es tanto más pertinente cuanto que el mundo está luchando por satisfacer la creciente demanda de energía y al mismo tiempo lograr una transición hacia energías limpias, y un mundo que debe alimentar a una población en rápido crecimiento evitando al mismo tiempo una mayor degradación ambiental", instó el presidente de Singapur, que afirmó que el país "ha hecho de la sostenibilidad una prioridad nacional desde su independencia hace 59 años".