"Pienso en las poblaciones de Turquía y de Sira duramente afectadas por el terremoto que ha causado miles de muertos y heridos y conmocionado expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren por esta devastadora calamidad", dijo Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano.
El papa también quiso agradecer a todos los que se están empeñando por llevar ayuda y animó "a todos a la solidaridad con estos territorios ya afectados por una gran guerra"
"Recemos juntos para que estos hermanos y hermanas puedan salir adelante ante esta tragedia y que la Virgen los proteja", añadió.
Según el último balance provisional, los fallecidos por los devastadores terremotos del lunes llegan ya a los 9,200, de los cuales 7,108 se registran en Turquía y 2,092 en Siria y además hay más de 42,000 heridos y muchos de los servicios básicos en la región están destruidos.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.7 y 7.6, el último recuento oficial sitúa la cifra de heridos en más de 38,200 y Los equipos de ayuda han logrado rescatar a unas 8.000 personas con vida de los casi 6,000 edificios destruidos.
Tras los terremotos, el papa había enviado telegramas en los que expresaba su tristeza por lo sucedido y pidió "fortaleza y perseverancia" para los servicios de socorro que trabajan en la zona.
Mientras que este martes, expresó su cercanía "de todo corazón" a las personas afectadas y afirmó que seguía rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate.