El desprendimiento ocurrió en el segmento Larsen C de esa región helada y pesa un un billón (millón de millones) de toneladas métricas, informaron los expertos en un comunicado.
'La formación se produjo entre lunes y miércoles, aunque se esperaba desde hacía meses', precisaron los científicos, quienes vigilaban su evolución con el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.
La grieta que condujo a la formación del enorme y errante bloque de hielo llevaba ampliándose más de una década, y la propagación de la fisura se aceleró desde 2014, haciendo cada vez más probable la inminente separación , agregaron los expertos británicos.
Ese suceso deja la plataforma Larsen C reducida en área en más del 12 por ciento, y el paisaje de la Península Antártica cambiado para siempre, señalaron.
Los académicos opinaron que en los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso.
Larsen C tiene un espesor entre 200 y 600 metros, flota en el océano al borde de la Península Antártica, y frena el flujo de glaciares que se alimentan de él.