El líder de la oposición socialista lusa pide elecciones el 29 de septiembre

El líder de la oposición de Portugal, el socialista Antonio José Seguro, pidió hoy elecciones anticipadas el 29 de septiembre tras la primera de las reuniones previstas entre los partidos lusos y el jefe del Estado, Anibal Cavaco Silva.

Etiquetas: 

00079014-original.jpeg

El líder del partido socialista, el principal partido de oposición en Portugal, Antonio Jose Seguro.

Seguro declaró a los periodistas que Portugal necesita "un Gobierno fuerte" que equilibre las cuentas del país y supere la crisis abierta por la salida del Gobierno de Paulo Portas, líder del partido democristiano CDS-PP, que garantiza la mayoría absoluta del Ejecutivo conservador.

Cavaco recibió a Seguro por petición urgente del líder socialista, pero ante la situación creada por la dimisión de Portas, el martes, como ministro de Exteriores, hoy convocó también a consultas al primer ministro, Pedro Passos Coelho, al que recibe mañana jueves, así como a los demás partidos.

El Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP) de Portas celebró entretanto una reunión de sus dirigentes para evaluar también la situación y el futuro de la coalición de Gobierno con el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Passos Coelho.

Tras la salida de Portas del Ejecutivo, el CDS-PP aún tiene dos ministros en el gabinete que no se han pronunciado sobre su continuidad en los cargos.

Passos Coelho habló anoche al país para anunciar que no dimitía, que no aceptaba la renuncia de Portas -pese a tener carácter irrevocable- y que intentará "aclarar" la situación con sus socios políticos para mantener la alianza de gobierno.

Hoy en Berlín, donde asiste a la cumbre de líderes europeos sobre empleo, el primer ministro portugués se mostró también confiado en que podrá superar esta crisis política.

Pero Seguro puso en duda su capacidad para gobernar Portugal y subrayó que el país debe celebrar elecciones anticipadas para dotarse de un ejecutivo "fuerte, cohesionado y coherente".

El secretario general del Partido Socialista (PS), formación que perdió hace dos años las elecciones, también anticipadas, que siguieron al rescate financiero de Portugal, defendió hoy que los comicios se celebren el mismo día que las municipales del próximo 29 de septiembre para "ahorrar tiempo y recursos".

Además del PS, que encabeza de nuevo las encuestas de opinión, en las últimas horas han redoblado la petición de elecciones adelantadas los tres partidos marxistas que completan el arco parlamentario y los sindicatos.

Los sondeos muestran ahora un fuerte desgaste de la alianza del PSD y el CDS-PP que quedaría lejos de su actual mayoría absoluta, como reflejo de las impopulares medidas de austeridad aplicadas en los dos años del programa de rescate financiero.

El Partido Comunista Portugués (PCP) reunió hoy a varios miles de personas en el centro de Lisboa en una manifestación para exigir la convocatoria de elecciones, y los sindicatos y otras fuerzas de izquierda han convocado también protestas en los próximos días.

Seguro consideró hoy que la crisis política que sufre Portugal perjudica su credibilidad externa y su estabilidad y abogó por la formación de otro ejecutivo que "de confianza a los empresarios e inversores".

El líder socialista se ha declarado favorable a renegociar las obligaciones del rescate y ha reclamado a Passos Coelho que ponga fin a las políticas de austeridad.

Pero hoy evitó hacer comentarios sobre esa cuestión y subrayó la importancia de que Portugal permanezca en la zona euro y el próximo gobierno cumpla sus compromisos externos y "equilibre las cuentas públicas".

Seguro no quiso revelar el contenido de sus conversaciones con Cavaco, pero calificó la reunión de "extremadamente positiva".

La crisis lusa se desató el lunes con la renuncia del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, artífice de las políticas de ajuste aplicadas bajo el rescate de Portugal que supervisan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Passos Coelho le sustituyó ayer con la secretaria del Tesoro, Maria Luis Albuquerque, cuya nombramiento rechazó Portas -opuesto a algunas de las medidas de austeridad- con el argumento de que no fue consensuado ni es adecuado para el nuevo "ciclo" que espera en el Ejecutivo. (EFE)