"Consideramos que este es un paso muy importante, pero la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento", afirmó el jefe de la oposición en su primera valoración tras el anuncio de la banda armada.
Rajoy, a quien las encuestas auguran una amplia victoria en las elecciones generales en España el próximo 20 de noviembre, destacó también que la decisión de la organización terrorista se produjo sin hacer concesiones.
También señaló que ETA ha sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho, por la fe en la democracia que han tenido los españoles y por el esfuerzo de todos los gobiernos.
La decisión de la banda armada se produjo porque "la ley ha sido más fuerte que las amenazas" y los españoles "han sabido resistir el chantaje", subrayó al final de la lectura de un comunicado.
El candidato del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también valoró el anunció visiblemente emocionado.
La decisión de ETA supone que hoy han ganado la democracia y las instituciones dijo Rubalcaba que hasta su designación como candidato electoral por el PSOE el pasado mes de junio fue el responsable de la lucha antiterrorista como ministro del Interior.
"Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", subrayó.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, también destacó que el anuncio de cese de la actividad armada hecho por ETA supone la victoria "de la democracia, de la ley y de la razón" y pidió unidad al Gobierno y al Parlamento que salgan de las urnas el 20 de noviembre para "conducir esta nueva etapa".
En su declaración, ETA tras anunciar el "cese definitivo de su actividad armada", hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".