Este cambio de papeles permitirá al Ejecutivo conservador-liberaldemócrata ahorrar dinero en un momento en que ha emprendido drásticos recortes en todos los departamentos con el fin de atajar el déficit estatal.
La BBC aceptó cubrir los gastos de BBC World Service, el servicio de control de emisoras extranjeras BBC Monitor y parte del canal en galés S4C para evitar asumir el coste de la licencia de televisión para los mayores de 75 años, como pretendía el Gobierno.
La cadena pública británica se financia con el pago de una licencia que abonan las personas que tienen televisión, pero hasta ahora el Estado asumía la parte de las personas de más de 75 años, lo que hubiera conllevado este año una inversión de unos 575 millones de libras (652 millones de euros).
Tras duras negociaciones, la BBC consiguió evitar asumir el mayor coste de las licencias al aceptar en su lugar cubrir el gasto de gestionar los citados servicios, cuyo coste es inferior, de 340 millones de libras 385 millones de libras.
El pacto le supone una pérdida del 16 por ciento de su presupuesto anual en términos reales, pero el director general de la cadena, Mark Thompson, insistió en que se trata de "un acuerdo realista en circunstancias extraordinarias".