Fuentes de seguridad confirmaron que helicópteros de combate apoyan la misión. Los yihadistas tomaron la ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein en junio. Tikrit está a sólo unos 170 kilómetros de Bagdad y varios intentos por retomar su control fracasaron hasta ahora.
Además, los kurdos están siendo apoyados desde el aire por aviones de combate estadounidenses. El presidente Barack Obama reconoció el lunes que la operación llevará tiempo. "No debería haber dudas de que las fuerzas militares de Estados Unidos seguirán llevando a cabo las operaciones limitadas que he autorizado", señaló.
Los combatientes kurdos consiguieron importantes victorias con el apoyo de la fuerza aérea estadounidense, según los medios iraquíes. Tras su reconquista del dique de Mosul, el más grande del país, tomaron varios pueblos cercanos.
La presa, construida en los años 80, es clave en el abastecimiento de agua y de electricidad en Irak, pero requiere importantes reformas. Los expertos llevan años alertando sobre su decadencia. (DPA)