O algunos de estos animales en la región son portadores desde hace tiempo del virus o un zorro volador infectado lo trajo desde África Central, señalan en un artículo los científicos que actualmente estudian si los animales en la región son portadores del germen patógeno.
El brote actual de ébola se debe al virus Zaire, una de las cinco cepas conocidas. Su tasa de mortalidad es de hasta el 90 por ciento, con lo cual está considerado uno de los más peligrosos.
El virus se detectó científicamente por primera vez en 1976 en el Congo, pero desde entonces se registraron varios brotes de la epidemia en regiones del centro de África, que se encuentran a miles de kilómetros del área en África Occidental donde estalló ahora la epidemia y donde el virus ébola Zaire no se había detectado jamás hasta hace unos meses.
Resulta poco probable que una persona haya llevado el germen a Guinea, según apuntan Daniel Bausch, de la Tulane School of Public Health and Tropical Medicine en Nueva Orleans (estado norteamericano de Luisiana) y Lara Schwarz, de la Universidad McGill en la ciudad canadiense de Montreal. "Apenas hay rutas regulares de comercio o de viajes entre África Central y Guinea, y queda muy lejos de Guéckédou - el epicentro del ébola-, donde el virus probablemente se manifestó por primera vez".
Los dos científicos llegan a la conclusión de que los portadores podrían ser tres especies de murciélagos fruteros: "Hypsignathus monstrosus", "Epomops franqueti" y "Myonycteris torquata". El virus del ébola se transmite sobre todo en contacto con fluidos corporales.
Hace semanas, Naciones Unidas lanzó una advertencia en contra de la caza e ingesta de murciélagos y animales salvajes en la región. Según la FAO, la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en África Occidental los animales son disecados e ingeridos en sopas picantes.
Que se haya llegado a una epidemia se debe en gran parte a las circunstancias sociales y políticas en los países afectados. Y eso se puede aplicar tanto a brote de ébola como en el caso de otras fiebres hemorrágicas. "Ese tipo de epidemias no aparecen al azar, sino que a menudo se dan en territorios en los que la economía y el sistema de salud están destrozados tras décadas de guerras civiles". Los tres países que están más afectados por este último brote (Guinea, Liberia y Sierra Leona) han sufrido disturbios políticos graves.
La pobreza y el subdesarrollo lleva a las personas a cazar cada vez en áreas más profundas de la selva. De este modo crece el riesgo de infectarse de animales salvajes, según señalan Bausch y Schwarz. Además, apenas hay equipo médico u otro material para hacer frente a la propagación de la enfermedad, algo que comienza con guantes, máscaras, agujas limpias y desinfectante. Un tercer factor que entra en juego es la falta de coordinación y los mecanismos de supervisión de los países.
En los últimos meses Bausch visitó tanto Guinea como Sierra Leona para investigar a fondo la causa del brote de ébola. Los primeros casos de ébola se registraron en Guinea en marzo, pero después se descubrió que las primeras infecciones ya se dieron en diciembre de 2013. En la actualidad la tasa de mortalidad en los casos registrados supera ampliamente el 50 por ciento. (DPA)