El déficit comercial de Francia sube un 5.4% en enero hasta 5,324 millones

El déficit comercial de Francia subió en enero un 5.4 por ciento al incrementarse más durante ese mes las importaciones que las exportaciones, anunció hoy la Dirección General de Aduanas gala.

La razón de ese incremento diferenciado es el retroceso de las entregas aeronáuticas en el primer mes del año, tras los resultados "excepcionales" que se habían constatado en noviembre y diciembre, destacaron las Aduanas en un comunicado.

Las importaciones en enero fueron de 42,157 millones de euros frente a los 41,348 millones de diciembre, debido a la recuperación de las compras industriales tras el estancamiento de cuatro meses.

Aumentaron en particular las adquisiciones de equipos aeronáuticos, equipamientos mecánicos, material eléctrico, electrónico e informático, así como productos petrolíferos refinados y fármacos.

Las exportaciones subieron a 36,833 millones de euros en enero tras los 36,296 millones de diciembre debido, en particular, a los equipamientos mecánicos, los productos petrolíferos refinados, productos químicos y las industrias agroalimentarias que compensaron la caída de material de transporte.

El mayor déficit comercial de Francia lo volvió a registrar con China, por un monto de 1,892 millones de euros, aunque inferior a los 2,039 millones de diciembre.

El segundo en importancia fue con su mayor socio comercial, Alemania, por valor de 1,440 millones de euros, después de los 820 millones de diciembre.

Con España, quinto socio comercial de Francia en volumen, en enero logró un superávit de 70 millones de euros, ligeramente inferior a los 74 millones de diciembre.