El estudio, realizado por la empresa Kantar Worldpanel entre febrero y marzo pasado en 3,000 hogares de los seis países del istmo, refleja las más importantes preocupaciones de la población, entre las que sobresalen la inflación y la seguridad.
Según el informe, a pesar de que la inflación en países como Costa Rica ha disminuido en los últimos 3 años y no sobrepasa el 5 por cientoprevisto por el Banco Central (3.64 por ciento en lo que lleva del año), es el indicador que más preocupa en Panamá (68 por ciento), Guatemala (70 por ciento), Nicaragua (66 por ciento) y Costa Rica (56 por ciento).
La directora comercial para Kantar Worldpanel en Centroamérica, Emma Ortiz, explicó a Efe que pese a que la inflación crece hoy a un ritmo menor al de algunos años atrás, la muestra "representa a la población de los países en donde sí hay una gran mayoría de personas de nivel socioeconómico bajo y (estos) sí sienten ese aumento de precios".
El otro tema que preocupa a los centroamericanos es la inseguridad, especialmente en Honduras, donde el 80 por ciento de la población considera que es el principal problema del país. En El Salvador el 66 por ciento de los habitantes tiene la misma opinión.
En Costa Rica y Guatemala ocupa el segundo lugar como el mayor problema y no está ubicado entre los más inquietantes para Panamá o Nicaragua.
Kantar WorldPanel es una empresa basada en Londres que realiza esta investigación periódicamente desde hace nueve años para analizar el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica. (EFE)