La investigación, que se inició el 24 de marzo, incluye acusaciones de acoso sexual contra Cuomo por parte de mujeres que trabajaron o trabajan para él, así como de que el político supuestamente dio acceso prioritario a su familia para realizarse pruebas de coronavirus al inicio de la pandemia, cuando había muy pocas disponibles.
Además, abarca el escándalo de los datos publicados por la administración de Cuomo con respecto a las muertes por la covid-19 en residencias de ancianos del estado de Nueva York, que según un análisis llevado a cabo por la Fiscal General de la región, Letitia James, es mayor del que figuraba en las cifras públicas.
Asimismo, se analizan las acusaciones hechas contra el gobernador de que utilizó recursos del estado para escribir un libro a finales del año pasado sobre su "éxito" en la gestión de la pandemia, ya que habría ordenado a varios empleados que le ayudaran con la elaboración de la obra, aunque Cuomo ha asegurado que se prestaron voluntarios y que lo hicieron fuera de su horario de trabajo.
Según afirmó este viernes en un comunicado el presidente del comité judicial, Charles Lavine, el bufete de abogados de Manhattan que ha sido seleccionado para investigar los supuestos delitos del gobernador ha recibido 100 informaciones relevantes de personas que han llamado a la centralita que se ha puesto a disposición del público.
"Los miembros del comité judicial y yo estamos completamente comprometidos en asegurarnos de que se toman todos los pasos apropiados y de que investigamos a fondo estos asuntos", agregó Lavine.
Las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo son las que mayor polémica han despertado, y han llevado a que numerosos legisladores hayan pedido su dimisión, tanto de la bancada republicana como de su propio partido, el demócrata.
Cuomo ha negado insistentemente haber acosado a las mujeres, y ha señalado que esperará a que se finalicen las investigaciones antes de tomar una decisión.
Varios de los legisladores que han pedido su salida se han quejado de que el proceso de investigación está beneficiando al gobernador, puesto que con el tiempo, el escándalo del acoso sexual ha pasado a recibir una menor atención.
Otros, sin embargo, señalan que el procedimiento es necesario: "Estamos hablando de vidas, libertades, reputaciones, legados, etc", dijo la asambleísta Latrice Walker.