El sondeo, divulgado por el Ministerio de Salud, precisó que el 68.2 por ciento de las mujeres encuestadas reconoció consumir al menos un medicamento al día, tasa que bajó a 47 por ciento en el caso de los hombres.
Apuntó que, de los consultados que tienen 65 y más años de edad, el 89.4 por ciento señaló consumir al menos un medicamento, mientras que un 37 por ciento de quienes toman cinco o más fármacos al día pertenecen a ese grupo.
El 88 por ciento señaló que el medicamento le fue recetado por un profesional (médico o psiquiatra), mientras que un 6.2 por ciento reconoció una automedicación.
El 65.2 por ciento de los chilenos indicó que el fármaco le fue suministrado en la red de salud pública, mientras que un 30.4 por ciento apuntó que lo compró en una farmacia.
La lista de medicamentos más frecuentes está encabezada por el paracetamol (12.4 por ciento), seguido del ácido acetilsalicílico (10.7), losartán (10.3), metformina (9.5), atorvastatina (7.6) e hidroclorotiazida (5.7).
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseveró a periodistas que “más del 50 por ciento de la población consume medicamentos como resultado de políticas públicas que han ampliado el acceso, como el aumento de la disponibilidad de genéricos bio-equivalentes”.
Precisó que este resultado está influenciado por el “aumento del envejecimiento de la población y, por lo tanto, el incremento del número de adultos mayores que requieren de tratamientos para mejorar su calidad de vida”.
La encuesta se realizó entre agosto de 2016 y marzo de 2017 y contempló encuestas a seis mil 233 personas mayores de 15 años de todo el país.