Ejecutivo de línea hondureña dice la CE le sancionó por daño giroscopio

La empresa hondureña Rollins Air, sancionada por la Comisión Europea (CE) "por cuestiones de seguridad", aseguró hoy que la medida obedeció a una falla de un instrumento giroscópico en uno de sus aviones volando sobre Francia.

El gerente de la compañía, Claudio Rollins, dijo a Efe que el hecho se registró en abril pasado, cuando la aeronave, un Lockheed L1011, con capacidad para 309 pasajeros, se dirigía hacia Hungría a recoger 277 que venían a La Ceiba, en el Caribe hondureño.

"Pasamos sobre el espacio aéreo francés, pero debido a condiciones meteorológicas, el piloto perdió un giro de navegación, nos apartamos casi 50 millas de la ruta y eso creó una alerta de los señores del espacio aéreo francés", subrayo Rollins.

Agregó que la aeronave pudo recoger a los pasajeros y los trajo a La Ceiba, donde estuvieron dos días, y que luego la empresa trató de reparar la falla registrada pidiendo los repuestos a los Estados Unidos, pero "no llegaron a tiempo".

"Por último se contrató un avión de Air Italia para recoger a los pasajeros, se los llevó, entonces recibimos la carta de la CE para que esclareciéramos el incidente", explicó Rollins.

Además, cuando estaban trabajando en la información, "sucedió algo trágico, se murió nuestro capitán Robert Williver, jefe de operaciones, que se encontraba preparando los informes", acotó.

El ejecutivo dijo que pidieron "tiempo para esclarecer los hechos", pero que la línea ha sido puesta en una "lista negra" por la CE y "pendiente hasta una audiencia que es en marzo de 2012".

Rollins afirmó que la suspensión de la empresa "no es de por vida" e indicó que están pensando sustituir los dos aviones L1011 que tienen, uno en Honduras y otro en Egipto, por dos Boeing 767, para presentarse de nuevo a operar en el exterior con aparatos "más modernos".

El lunes, la Comisión Europea decidió incluir a la Rollins Air en la "lista negra" de las empresas que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por cuestiones de seguridad e imponer restricciones a parte de la flota de la jordana Jordan Aviation.

La portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns, explicó que la CE ha decido imponer restricciones a las operaciones de parte de la flota de Jordan Aviation en vista de las numerosas y repetidas deficiencias de seguridad y prohibir completamente todas las operaciones de Rollins Air.

Esta decimoctava actualización de la "lista negra" permite operar a la angoleña TAAG Angolan Airlines con dos "modernos aviones" pero, por contra, prohíbe las actividades de otras dos aerolíneas africanas de la República de Congo (Equatorial Congo) y de la República Democrática del Congo (Stellar Airways).