Para el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la elección de Egipto se debe a que es mundialmente conocido por su rica historia y efervescente cultura, que cada año atraen a millones de turistas al país.
La presente edición del Día Mundial del Turismo (DMT) tiene como lema "Turismo y acercamiento de las culturas", con lo que se quiere poner de relieve el papel del turismo en el acercamiento entre las culturas del mundo y de promover el entendimiento universal a través de los viajes.
El DMT se celebra el 27 de septiembre desde 1980 y tiene como sede a un país diferente desde 1998.
Además, desde 2006 se introdujo la rotación geográfica, que empezó en dicho año por Europa; en 2007, en Asia Meridional; en 2008, en América; en 2009, en África; en 2010, en Asia oriental y el Pacífico, y en 2011, en Oriente Medio, por lo que el sustituto de Yemen tenía que pertenecer a esta última región.
Las celebraciones oficiales, que se llevarán a cabo en la ciudad egipcia de Asuán, comprenderán la reunión de un grupo de reflexión de alto nivel a la que asistirán destacadas personalidades de empresas públicas y privadas de turismo, el mundo académico y los medios de comunicación para tratar del papel del turismo en el fomento del entendimiento, el respeto y la tolerancia en el mundo.