“Hemos trabajado particuladamente porque nos duele la situación que se ha venido presentando en el país con respecto a los líderes sociales y queremos darle una respuesta articulada a este fenómeno”, señaló el jefe de Estado.
Según un informe sobre la situación de defensores de derechos humanos en Colombia, realizado por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos no gubernamentales, entre 2016 y 2018, fueron asesinados más de 300 líderes sociales y en lo que va de 2018, la cifra es de 124 casos.
El presidente Duque sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con el Sistema de Alertas Tempranas, del que forman parte la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, los ministerios de Defensa y del Interior, las Fuerzas Militares y de Policía, entre otras.
Una de las decisiones adoptadas durante la reunión es iniciar de inmediato el “trabajo para que en las próximas semanas tengamos un marco de política pública de reacción de todos los involucrados”, señaló el mandatario.
El jefe de Estado precisó que esta política debe tener información unificada, claridad sobre la secuencia de la reacción de cada una de las instituciones y garantizar activamente que todos los involucrados trabajen por la prevención del fenómeno.
Dijo que también se debe trabajar “por la investigación y sanción ejemplarizante de quienes han participado en estas conductas que todos los colombianos consideramos hechos deleznables”.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, consideró que se trató de una “reunión provechosa, en donde todas las agencias del Estado nos estamos articulando en un propósito común, que es la defensa de nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos”.
Asimismo, explicó que el jefe del Estado instruyó que, “con el concurso de todos, tengamos definida una política pública para presentar prontamente a la Comisión Nacional de Garantías y esa es una señal maravillosa de que estamos realmente enfrentando la situación que se está viviendo en este frente”.
La fiscalía general presentó los resultados del trabajo relacionados con la investigación de los 194 homicidios de líderes sociales que ha registrado Naciones Unidas, en donde se ha logrado un índice del 47 por ciento de esclarecimiento.