El sondeo, efectuado por la consultora privada local Equipos Mori, mostró que el 66 por ciento de los uruguayos está en contra de esa ley votada por el Parlamento el pasado 10 de diciembre, mientras que el 24 por ciento de la población la apoya.
Por edades, el rechazo es amplio entre los mayores de 30 años y sólo entre los jóvenes hay opiniones divididas (el 43 por ciento a favor y el 45 por ciento en contra), conforme con la encuesta.
La denominada Ley de Control y Regulación de la Marihuana y sus derivados fue impulsada por el gobierno del presidente José Mujica con el objetivo de quitarle mercado al narcotráfico.
Entre otras cosas, la iniciativa -que está en etapa de reglamentación- prevé que el Estado provea hasta 40 gramos mensuales de cannabis a las personas que se inscriban en un registro. Además regula el autocultivo, con un tope de seis plantas por individuo, aunque también habilita la conformación de clubes.
Mujica ha dicho que la venta por parte del Estado de marihuana de mejor calidad y a menor precio que la que entra ilegalmente al mercado uruguayo le quitará atractivo al negocio del narcotráfico.
Esta ley generó reacciones contrapuestas de organismos y gobiernos a nivel internacional.