Ante la polémica que generó entre vecinos e intelectuales la colocación de esa estatua, por la “negra” trayectoria de Heydar Aliyev, el gobierno capitalino creó una comisión de análisis, con internacionalistas y periodistas, la que recomendó hoy que se retire de ese lugar y se coloque en un espacio cultural.
El secretario de la Comisión del Distrito Federal, Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) se congratuló de que el gobierno capitalino esté “poniendo cartas sobre el asunto”, pero dijo que lo hace tarde y podría generar un problema directamente con Azerbaiyán.
Sotomayor Chávez manifestó que el gobierno del Distrito Federal deberá “buscar cualquier vía para arreglar el problema que ellos mismos causaron” y mantener la relación diplomática con ese país.
No obstante, dijo, deberá “tener respeto con el pueblo mexicano de no tener en una de las vías principales de la ciudad a un personaje que no tiene que ver nada con la historia de México y que va en contra de todos los logros que se ha tenido en materia de derechos humanos”.
La diputada Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo un llamado al embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, a serenarse y a no lanzar ultimátums en relación a un eventual impacto en las relaciones bilaterales.
“Nosotros respetamos a los demás países, pero también exigimos que ellos nos respeten a nosotros; así que la invitación es a tranquilizarse, a respirar y a valorar a México en toda su dimensión, como un país plural y democrático”, expresó.
La legisladora dijo que con la recomendación de la comisión de análisis se ven atendidas las demandas de la ciudadanía, que se opone a que la escultura continúe en ese sitio de la ciudad.
Sin embargo, González Carrillo dijo que esa polémica comprueba la necesidad de modificar la ley sobre los monumentos históricos para que las decisiones sobre éstos no dependan del gobierno estatal o local.
Recordó que el pasado 31 de octubre ambos legisladores propusieron la creación de un consejo para la construcción de monumentos culturales derivados de las relaciones internacionales, y evitar controversias como la ocasionada por la efigie.
En la iniciativa, señalaron que el monumento de Heydar Aliyev “no refleja los valores democráticos, no refleja los valores a favor de las minorías y respeto a sus derechos humanos” y consideraron que no debía estar junto a las estatuas de Winston Churchill o a Gandhi, en esa zona de Reforma.
El consejo estaría obligado a evaluar la pertinencia de erigir o ubicar el monumento en cuestión en territorio nacional, en función de la observancia de los principios de política exterior, así como de criterios relacionados con la relevancia simbólica, histórica y coyuntural del monumento en cuestión.
El pasado 22 de agosto fue colocada la estatua del ex presidente de Azerbaiyán en la primera sección del Bosque de Chapultepec, quien nació en el año 1923 y falleció a los 80 años de edad a causa de una insuficiencia cardiaca.
La obra formó parte de un convenio firmado en julio de 2011 entre el gobierno capitalino y la embajada de Azerbaiyán, para recuperar espacios públicos y ante la estrecha relación entre ambos gobiernos.
Sin embargo generó una gran polémica entre vecinos e intelectuales, quienes pidieron que se retire del lugar por la “negra” trayectoria que tuvo Heydar Aliyev, quien controló Azerbaiyán como líder comunista y luego como presidente, de 1993 al 2003, año en que murió.
Su gobierno ha sido cuestionado por constantes irregularidades electorales, control de la prensa y violaciones a los derechos humanos.
Para resolver el caso se formó una comisión de análisis, integrada por internacionalistas y periodistas, la que recomendó este viernes que la estatua fuera retirada de ese lugar y colocada en un espacio cultural.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa que estudiará esa propuesta y rechazó que el tema vaya a afectar las relaciones con ese país.